Movimiento Ugly Food

¿Sabes qué es el movimiento Ugly Food?

¿Eres de los que va al supermercado buscando las manzanas más relucientes de la cesta? ¿Te llevas a casa solo las verduras que no tienen ni un solo rasguño? ¿Está tu despensa llena de verduras y hortalizas prácticamente perfectas? Entonces, déjanos presentarte el movimiento Ugly Food, la revolución de lo imperfecto que está cambiando las reglas del juego en nuestra alimentación y en el cuidado del medio ambiente.

El movimiento Ugly Food (comida fea) nació en Estados Unidos la década pasada. Nació como respuesta a la tendencia de los consumidores a comprar solo vegetales en perfecto estado, sin manchitas, golpes ni arañazos. ¿La consecuencia? Que un montón de comida que no cumplía con los cánones estéticos del mercado, pero perfectamente comestible, acababa quedándose en los estantes porque nadie la compraba, y de ahí iba directamente a la basura.

Para evitar este enorme desperdicio de alimentos, se hizo un llamamiento a la población para que se llevara a casa también las frutas, verduras y hortalizas con formas raras, arrugas o piel sin brillo, es decir, la comida fea. Este movimiento ha cogido mucha fuerza en todo el mundo, ¡y en Salval nos hemos sumado a él!

Imagina un mundo donde los caquis con pequeñas manchas, las zanahorias torcidas y los tomates con formas peculiares no sean condenados al olvido en los estantes de los supermercados. Eso es exactamente lo que propone el Ugly Food: rescatar esos alimentos que a pesar de no cumplir con los estándares de belleza del mercado, son igual de buenos y nutritivos.

Pero la pregunta del millón es… ¿la comida fea no está mala?

¡Para nada! Tal vez pienses que el aspecto exterior de los alimentos es un indicador de su calidad, pero la realidad es muy distinta. Los vegetales con defectos que se venden en los mercados o supermercados son de la misma calidad que los alimentos bonitos. Las frutas, verduras y hortalizas con deformaciones, marcas o picaduras son buenas, comestibles y nutritivas, igual que sus hermanas supermodelo, por eso no debemos dejar que se desperdicien.

Además, en el sector primario, frutas y verduras quedan descartadas del circuito comercial por criterios estéticos, una situación que, aparte de suponer el desperdicio de recursos, conduce a una precarización de los pequeños agricultores. ¿Sabías que hay fijadas medidas máximas y mínimas para que ciertas frutas y verduras sean comercializables? El mercado excluye las frutas y verduras que no tienen una piel lisa y uniforme. ¡Demasiado maduras para estar mucho tiempo en las tiendas, pero deliciosas para convertirlas en una salsa!

¿Por qué deberías unirte a esta revolución del movimiento Ugly Food?

Aparte de disfrutar de productos con personalidad propia, apoyar el Ugly Food es una forma directa de reducir el impacto ambiental de nuestra dieta. Es hora de valorar lo que realmente importa: el sabor, la calidad y el respeto por los recursos naturales.

En Salval, apostamos por la autenticidad, la sostenibilidad y el sabor real de cada fruta y verdura, sin importar su apariencia. ¡Es hora de valorar lo que realmente importa: el sabor, la calidad y el respeto por los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *